Blogs

En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida. De esta forma las características propias de los weblogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista.

Un blog, o en español también una bitácora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Los blogs están encontrando un lugar cada vez más importante en la educación. Se ha acuñado la palabra “Pedablogía” o “Edublogs” para definir el uso pedagógico del blog. Los Edublogs facilitan la retroalimentación crítica como consecuencia de los comentarios de los lectores provenientes de profesores, compañeros o una amplia audiencia.

Los blogs creados por los docentes del Colsam tienen la finalidad de mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones y las fuentes de información que el profesor está usando durante el desarrollo de la clase.

Crear utilizando la web puede llegar a ser una experiencia realmente significativa a lo que respecta a la producción de contenidos. Cabe resaltar la importancia que genera la apertura de comunicación entre los usuarios (profesores, alumnos, interesados…), las relaciones que se establecen a partir de la interacción entre usuarios puede llegar a convertirse en una enriquecedora trama de conocimientos.

Los blogs son una actividad basada en la comunicación por lo tanto la docencia no queda al margen de la influencia de los blogs como herramienta educativa y comunicativa. Su flexibilidad los hace adaptables a cualquier materia, asignatura y nivel educativo.

El profesor se encuentra hoy ante una generación que ha nacido y crecido con Internet y que requiere nuevos enfoques educativos para desarrollar nuevas competencias acordes a las exigencias de la Sociedad de la Información.

El más utilizado en el ámbito educativo es el blog de aula, materia o asignatura. A veces sólo se trata de la página personal del profesorado, pero también puede ser un complemento a las clases presenciales. El profesor posteará información adicional y propuestas de actividades complementarias para que el alumno las desarrolle utilizando los recursos que ofrecen los blogs: escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados,…, etc. Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en casa.

Es muy útil la utilización de weblogs en el ámbito educativo, ya que se trata de una herramienta muy fácil de utilizar y que trae muchos beneficios en la formación de los alumnos. Poco a poco nos iremos familiarizando a este nuevo modelo metodológico como un idóneo método de instrucción y un excelente material de trabajo para nuestros estudiantes Albertinos y sus familias.