Departamento de Humanidades


El Departamento de Humanidades busca fomentar un espíritu más crítico en el Colsam a través de la creación de proyectos pedagógicos que tengan en cuenta la dinámica comunicativa del aula, los intereses en juego, la pertinencia de los aprendizajes, las competencias y habilidades por fortalecer el desarrollo cognitivo y social, el proceso de lectura y escritura en los estudiantes, es decir, que fomentará no sólo contenidos temáticos sino aspectos como las formas, los criterios y los enfoques evaluativos que conlleven a la articulación de los diferentes componentes de las prácticas educativas.

Objetivo General

Promover en los estudiantes el hábito de la lectura a través de una postura crítica, investigativa y reflexiva y fortalecer las habilidades comunicativas, los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico-intertextual) y los procesos de producción escrita y oral, a través de estrategias lúdicas (club de lectura, grupos de teatro, participación en la emisora, rincón literario entre otros) que permitan la formación de seres integrales que estén guiados por el amor a Dios y sean capaces de transformar la sociedad.

Objetivos Específicos

  • Utilizar actividades lúdicas para motivar a los estudiantes el hábito de leer diferentes tipos de textos ya sea en Lengua Castellana o en Idioma Extranjero.
  • Promover la oralidad en los estudiantes mediante el uso de la emisora, de obras de teatro, de concursos de canto, tanto en Lengua Castellana como en Idioma Extranjero.
  • Crear espacios mediante los cuales los estudiantes fortalezcan su habilidad de escuchar y hablar, tales como talleres de obras literarias, dramatizaciones, socializaciones, debates, foros, mesas redondas, foros, otros.
  • Implementar planes lectores que conlleven a la comprensión y producción de textos narrativos, poéticos, argumentativos, informativos, entre otros, tanto en Lengua Castellana como en Idioma Extranjero.
  • Organizar un rincón literario en cada aula de clase con el fin de incentivar a niños y jóvenes el hábito por la lectura.
  • Realizar un portafolio con cada estudiante con el fin de llevar una secuencia de sus avances y dificultades.
  • Concientizar a los estudiantes sobre la importancia de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Lengua castellana y el inglés a través de situaciones donde analice su aplicabilidad en el entorno.
  • Desarrollar la creatividad de los estudiantes mediante juegos, concursos, actividades manuales que los conlleven a la comprensión y producción de diversos tipos de textos orales o escritos.
  • Promover el análisis crítico, la interpretación, la reflexión y el planteamiento de propuestas por parte de los estudiantes a través de actividades donde se le presenten problemas de su cotidianidad.

Equipo Departamento de Humanidades:

Coordinador(a): EMIL JOHANA MAESTRE ACUÑA

E-mail:  

Secretario(a): MERY ALEXANDRA ORTIZ

E-mail: 

 

Miembro: MELIZA QUIROZ
Miembro: LIZ VANESSA CRISMATT

Miembro: SEBASTIAN SEHUANES