Departamento de Psicorientación

La educación integral de los niños y jóvenes incluye diferentes dimensiones como intelectual, emocional y afectiva, social, ética o moral y la dimensión física. Estas dimensiones son contempladas en la tarea educativa, específicamente en la orientación que se define como un proceso dinámico y sistematizado de asistencia permanente al estudiante para brindar la ayuda pertinente a nivel educativo y así favorezca su condición de estudiante. Este proceso centrado en el estudiante, debe ser continuo y permanente a lo largo de la trayectoria académica, debe ser parte integrante y funcional del proceso de enseñanza-aprendizaje y debe procurar actuar con prevención.

La Orientación Educativa debe ser entendida como un instrumento útil que permite el diseño y desarrollo de planes de trabajo principalmente en la práctica docente y además de apoyo a los distintos agentes educativos.

La Orientación Escolar atiende al carácter personalizado de la educación. Ese carácter personalizado indica que el orientador escolar atiende a personas concretas, con características particulares, individuales y por tanto integral, puesto que esa persona se desarrolla en los distintos ámbitos escolar, familiar, social. Por ello, la orientación escolar mantiene su carácter personalizado e integral para garantizar el bienestar del individuo inmerso en el ámbito escolar.

La Orientación Escolar cumple una función esencial en el seguimiento de los estudiantes, en el asesoramiento a los tutores y docentes, y en el contacto con los padres. Esta función va acompañada de planes de acción que permite el mejoramiento de estudiantes en las áreas que presente dificultades: social, afectivo y conductual.

El Departamento de Psicorientación del Colegio San Alberto Magnotiene como propósito desarrollar y ejecutar programas que permitan el desarrollo integral de la comunidad educativa, llevando a cabo los siguientes proyectos:

  • Proyecto de Educación Sexual
  • Escuela de Padres de Familia
  • Proyecto de Orientación Vocacional y Profesional
  • Plan Maestro Acompañante

MISIÓN

El Departamento de Psiorientación es una instancia que promueve, asesora y previene acciones que pueden atentar con la integridad mental, emocional y social de su principal motor que es la comunidad estudiantil, a través de proyectos e intervenciones en el proceso educativo que conlleven al crecimiento y bienestar de la misma.

VISIÓN

Ser un departamento que brinde estrategias y herramientas que favorezcan al proceso de educación de la comunidad estudiantil haciendo uso de las demás instancias o departamentos conformados en la institución para favorecer el rendimiento integral del estudiante a lo largo de su vida escolar.

Objetivo General

  • Brindar atención y/o asesoría a la comunidad Albertina; estudiantes, docentes, padres de familia, teniendo en cuenta las necesidades afectivas, sociales, cognitivas, de orientación vocacional y profesional.

Objetivos Específicos

  • Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos.
  • Promover y participar en la organización, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento profesional y vocacional.
  • Intervenir en el entorno educativo y social para prevenir futuras dificultades en el desarrollo madurativo, educativo y social.
  • Formación y asesoramiento familiar brindando información y formación a madres y padres de familia en una línea de apoyo al desarrollo integral del educando.

Departamento de Psicología

Psicóloga:AMANDA PATRICIA RODRIGUEZ CEBALLOS

E-mail