Símbolos Institucionales

EL ESCUDO


Descripción Simbólica:
Los esmaltes sable (negro), gules (rojo) y oro, hacen alusión al pabellón nacional de la República de Alemania, tierra natal de San Alberto Magno. En cuartel siniestro superior de sinople (verde) que simboliza la esperanza, la amistad, el servicio y el respeto; se describe el átomo como símbolo de la ciencia, a la cual san Alberto dedicó gran parte de su vida y a la que todo estudiante Albertino está llamado a descubrir y promover con su estudio asiduo y su dedicación constante a la investigación.

Descripción Heráldica:
El escudo, cuartelado en cruz, lleva sus dos cuarteles diestros terciados en franjas de esmaltes sable, gules y oro. En cuartel siniestro superior de sinople un átomo en sable y cuartel siniestro inferior de azur. Sus cuatro cuarteles están ensamblados por cruz en sable y plata de centro gironado. Lleva el blasón bordura completa de plata sobre la cual se escribe en letras de sable el nombre del Colegio y la divisa “IN DULCEDINE FRATERNITATIS VERITATEM QUAERE”

El cuartel siniestro inferior de azul (azul) simboliza el delta del Río Grande de la Magdalena en su encuentro majestuoso con el infinito azul del Mar Caribe, evocación de Barranquilla que en Bocas de Ceniza conjuga el abrazo sublime del agua que recorre gran parte del territorio colombiano en esplendoroso ensamble con el imponente Océano Atlántico, que regala a la Arenosa el ser honrosamente reconocida como la “Puerta de Oro” de Colombia, en la costa norte de Colombia, lugar por donde hizo su entrada el Evangelio a nuestra patria en la voz profética de un sinnúmero de misioneros, entre ellos el insigne dominico Fray Luis Bertrán, misionero de estas tierras caribeñas, Primer Patrono de Colombia y titular de la casa dominicana de Barranquilla que regenta nuestro Colegio.

El azul evoca también a María, Estrella del Mar y Reina del Santo Rosario, madre protectora de la Orden Dominicana a quien San Alberto Magno venera con especial afecto filial. El ensamble de esmaltes en vivos colores evoca a su vez el aire festivo y pintoresco de los habitantes de la hermosa barranca de San Nicolás, cuyo carnaval, patrimonio intangible de la humanidad, se expresa en la vibrante y reluciente gama de colores que funden en radiante policromía la siempre alegre identidad de los Barranquilleros.

La cruz de sable (negro) y plata evoca desde su centro gironado la Cruz de Calatrava, signo nobiliario y guerrero de DOMINGO DE GUZMAN, asumido por la Orden Dominicana como su escudo particular, y es, así mismo, estimulo simbólico para que el estudiante Albertino se mantenga firme y valiente en la defensa de nuestros ideales humanos y espirituales.

La divisa que corona el escudo “IN DULCEDINE FRATERNITATIS VERITATEM QUAERE” corresponde a la histórica frase del Titular y Patrono del Colegio, San Alberto Magno; escrita aquí en elocuente invitación imperativa para cada uno de sus estudiantes Albertinos: “BUSCA LA VERDAD EN LA DULZURA DE LA FRATERNIDAD”.

LA BANDERA


Descripción Heráldica:
La Bandera del Colegio san Alberto Magno de Barranquilla consta de tres franjas horizontales y de media estrella gironada en diamantes blancos y negros sobre el flanco izquierdo de la bandera. Las tres franjas horizontales: negra, roja y amarilla, están tomadas de la bandera de la República de Alemania, en alusión a la tierra natal de su titular y patrono, San Alberto Magno. Las estrella blanca y negra está tomada de los blasones de la Orden de Predicadores, fundadora y regente del Colegio San Alberto Magno de Barranquilla.

Descripción Simbólica
BLANCO Y NEGRO: Representan la Orden Dominicana y, proyectada sobre el tricolor de la bandera, nos recuerda el testimonio siempre vivo del ideal Dominicano en medio de la juventud. Los colores negro y blanco son los mismos que distinguen tradicionalmente el hábito de los Frailes Predicadores, símbolo de la contemplación en el negro que absorbe la luz y los colores, y de la predicación en el color blanco que los proyecta y refleja. El blanco y el negro son la expresión del abrazo fraterno de la raza caribeña colombiana, que lucha por alcanzar la paz y erradicar toda forma de discriminación racial, política y religiosa.EL ROJO: Tradicionalmente este color tiene el significado del amor y el sacrificio, que engendran en el estudiante del Colegio San Alberto Magno la compasión evangélica por el prójimo.  EL AMARILLO: Es símbolo de la luz del Evangelio que ilumina las realidades que vive el hombre en medio del mundo. Nos invita a no olvidar la misión de todo cristiano “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio”; tarea que debe afrontar el joven Albertino con coraje en medio de su comunidad. Los colores amarillo y rojo evocan a su vez las barrancas arenosas de la ciudad, que gracias a su empuje y progreso, mereció el título de “PUERTA DE ORO DE COLOMBIA”; urbe privilegiada por su ubicación y rodeada de las riquezas que le brindan el río y el mar. Lugar también escogido por el religioso Dominico San Luis Bertrán para sembrar en Barranquilla y sus alrededores la semilla de la Palabra de Dios.

LEMA INSTITUCIONAL


IN DULCEDINE FRATERNITATIS VERITATEM QUAERE

Corresponde a la histórica frase del Titular y Patrono del Colegio, San Alberto Magno, orientador de nuestro Proyecto Pedagógico; escrita aquí en elocuente invitación imperativa para cada uno de sus estudiantes Albertinos como punto de partida para la construcción y vivencia del proyecto de vida, además integra en una sola convivencia el ideal de Domingo de Guzmán: la palabra de Dios en comunión fraterna: “BUSCA LA VERDAD EN LA DULZURA DE LA FRATERNIDAD”


HIMNO INSTITUCIONAL


CORO

San Alberto jardín de esperanzas
que de gloria señalas la meta
y conduces segura la inquieta
juventud por senderos de luz.


ESTROFA 

Eres lampo de sol refulgente
esplendente fanal de la ciencia
que modela la joven conciencia
del saber en el limpio crisol. 

Nuevos héroes Colombia reclama
de sus leyes y fe defensores,
nuevos héroes del bien forjadores
de su nombre blason le darás
la verdad ofreciendo por guía,
que le trace futuros caminos
dirigiendo al honor sus destinos,
de la patria los pasos guiarás.


San Alberto tu nombre en la altura
grabaremos con signos de gloria
y tu estela de luz en la historia,
trazaremos en densa legión. 

Cual abejas logrando triunfos,
colmaremos de miel tu colmena
tu recuerdo, sagrada cadena
hará tuyo nuestro corazón.


SOLO 

Es un canto la sangre
que vibra en nuestras venas,
a ti, que de la vidas
los ideales llenas
el eco de tu nombre
es luz en la penumbra,
el corazón enciende,
la inteligencia alumbra.
Como sutil aroma
salida de la flor,
ofrecen nuestras almas 
a ti canto y loor. 


Autor letra: Padre Domingo María Lozano Castiblanco, O.P
Música: Fray Orlando Rueda Acevedo, O.P