Rector

Representa la dirección administrativa y docente del plantel. Depende del Consejo de Provincia, tiene la responsabilidad de lograr que el Colegio a su cargo ofrezca servicios educativos adecuados para que el educando alcance una formación integral de acuerdo a la filosofía Albertina-Dominicana. Es la máxima autoridad Ejecutiva, Administrativa y Académica del Colegio San Alberto Magno. Es nombrado por el Consejo de Provincia.

Sus funciones son el promover continuamente el mejoramiento de la calidad educativa, orientar la ejecución del Proyecto Educativo Institucional, velar por el cumplimiento de las funciones de los docentes, distribuir sabiamente los recursos del Colegio y ejecutar las decisiones de los órganos del Gobierno Escolar.

FUNCIONES ACADÉMICAS

  • Orientar la ejecución del Proyecto Educativo Institucional.
  • Planear, Organizar y Evaluar, con la Coordinadora Académica el Plan Operativo del Proyecto Educativo Institucional.
  • Orientar el Proceso Educativo con la asistencia del Consejo Académico.
  • Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias tanto administrativas como académicas, a favor del mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional.
  • Dirigir los procesos de matrículas y expedición de certificados para estudiantes.
  • Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos estudiantes.
  • Respaldar con su firma los libros reglamentarios y los documentos que expida el Colegio.
  • Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.

 FUNCIONES ORGANIZACIONALES

  • Representar Legalmente el plantel en el desempeño de sus funciones administrativas y financieras, con plena autonomía respecto del Consejo Directivo.
  • Realizar por resolución los nombramientos del personal docente y administrativos.
  • Establecer criterios para dirigir el Colegio de acuerdo con las normas del Ministerio de Educación Nacional, la Ley General de Educación, la Filosofía Dominicana y la Filosofía propia del Colegio.
  • Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para tal efecto.
  • Establecer canales y mecanismos de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
  • Supervisar y Aprobar los proyectos o programas de educación que se realicen en la Institución.
  • Aprobar, Dirigir y Supervisar los proyectos de bienestar organizacional que se realicen en la Institución.
  • Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyen la Ley, los Reglamentos y el Manual de Convivencia adoptado por el Colegio.
  • Promover actividades de beneficio social que vinculen al Colegio con la comunidad local.
  • Aplicar las disposiciones que expida el estado, atenientes a la prestación del servicio público educativo.
  • Presidir el Consejo Ejecutivo, Consejo Directivo, Consejo Académico, Gobierno Escolar, de los Padres de Familia y los actos de la comunidad educativa y además de participar en otros que considere convenientes.
  • Asistir por derecho propio a todas las reuniones de todos los organismos del Colegio y nombrar las comisiones permanentes y accidentales a que hubiere lugar.
  • Elaborar en colaboración con el Síndico, los anteproyectos de presupuesto ordinario y controlar su ejecución.
  • Aprobar el presupuesto de ingreso y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de los estudiantes, tales como derechos académicos, uso de libros de texto y similares.
  • Participar en el proceso de selección de los empleados del Colegio, realizar entrevista final y brindar una inducción para su adecuado proceso de adaptación a las políticas y lineamientos de la Institución.
  • Proporcionar los medios necesarios para el normal desempeño de las funciones y actividades de los subprogramas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Adoptar y poner en marcha las medidas determinadas por el Sistema gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST.
  • Responder ante los entes controladores de la Seguridad y Salud en el Trabajo del país y la ARL correspondiente.
  • Ordenar el gasto del plantel.
  • Administrar los bienes del plantel en coordinación con el Síndico.
  • Administrar el personal del Colegio de acuerdo con el Reglamento Interno de Trabajo y el Manual de Funciones.
  • Hacer cumplir la asignación Académica de acuerdo con las normas vigentes.
  • Dirigir y participar en la ejecución del programa anual basado en los resultados de la Evaluación Institucional.
  • Supervisar los procesos de contratación de empleados, organizar la distribución de cargos y velar por el cumplimiento de todas las normas laborales y de seguridad social respectivas.
  • Asignar en ausencia temporal las funciones del Rector al Vicerrector o en su defecto al Síndico y en último término al Jefe de Personal.
  • Establecer el procedimiento para permitir el uso de las Instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva Comunidad Educativa.Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo y reglamentaciones vigentes.