Semana por la paz

Bajo el lema ‘Soy y somos territorio de paz’, inicia la celebración de la versión número 32 de esta iniciativa, que busca visibilizar los esfuerzos de miles de personas que a diario trabajan en la construcción de la paz y de propuestas que dignifiquen la vida.

Este año, se busca unir esfuerzos en la construcción y declaración de territorios de paz, en este sentido, los organizadores han destacado cinco elementos que enmarcan el contexto de la Semana por la Paz:

 La persistente situación de amenaza, judicialización y asesinato a líderes y lideresas sociales en las distintas regiones del país. “Situación que se ha venido acentuando desde 2016”.

– Los obstáculos políticos y legislativos para la implementación de los acuerdos de paz. “Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc-Ep en noviembre de 2016, los acuerdos han tenido que enfrentar todo tipo de obstáculos tanto en el escenario del Congreso de la República como en el escenario del debate público”.

– La salida política del conflicto armado, y el hasta ahora cierre de posibilidades para adelantar negociaciones con el ELN.

– La coyuntura electoral de mandatarios y cuerpos legislativos en las regiones.

– El contexto internacional, en particular la situación en Venezuela. “Es necesario insistir en las vías diplomáticas y pacíficas”.